24 Strings "Purcell: Ayer y Hoy"

Hace 350 años, en 1659,  nacía en Londres Henry Purcell, considerado hasta la fecha el compositor inglés de mayor relevancia. Tan solo un año después se fundaba, también en Londres, el grupo 24 Violins con el afán de impulsar y mantener en los escenarios la música del momento, fenómeno parecido a como hoy en día surgen los ensambles contemporáneos. Casualidad o predeterminación, la realidad es que juntos formarían a finales del s. XVII una de las sociedades más fructíferas de interpretes y compositores. El tiempo ha pasado pero, esa llama que prendió aquel grupo de músicos debe seguir viva, más aún en nuestros días en los cuáles son necesarios los ensembles que ponen en sus atriles la música de sus contemporáneos. Y por supuesto también la de Purcell, por citar un ejemplo.

24 String, presentado hoy, recoge el espíritu de los "24 Violins" y es un trabajo desde la base entre intérpretes y compositores (tanto de música antigua como contemporánea). 24 Strings, es decir 24 cuerdas, toma su nombre inspirado en el grupo londinense y representa la unión entre pasado y presente. El pasado se personifica en las 14 cuerdas del archilaúd y la música de Purcell; el presente en un pariente lejano como es la guitarra de 10 cuerdas y las composiciones actuales que hoy se interpretan, inspiradas en repertorio de Purcell. De esta forma, se juntan 24 cuerdas con sabiduría de ayer y hoy. Así, la música del compositor de la genial “Dido y Aeneas” se mantiene en los escenarios y en la inspiración de las nuevas generaciones: Purcell, ayer y hoy.

El programa de hoy reúne la interpretación histórica del repertorio del maestro inglés y tres nuevas visiones sobre dichas obras, que son tres estrenos absolutos. La tradición como vía para seguir avanzando: no olvidemos que Purcell y los “24 Violins” fueron ayer vanguardia para ser hoy tradición.

Para mayor información no deje de visitar la web www.24strings.com


Presskit