Anthony Ocaña Trío online concert
[24 de julio, 2012]
leer más

Improviso 4
[04 de julio, 2012]
leer más

Nuevos videos
[26 de Junio, 2012]
leer más

Anthony Ocaña en Programa de Mano
[19 de Junio, 2012]
leer más

Dramaturgia
[16 de Junio, 2012]
leer más

Nuevo Blog
[03 de Junio, 2012]
leer más

Nuevo Cartel de Concierto
[03 de Junio, 2012]
leer más

Anthony Ocaña Trío en "La noche en vela"
[14 de Abril, 2012]
leer más

En el Ojo Critico de Radio Nacional de España
[10 de Abril, 2012]
leer más

Anthony Ocaña en Besos y Abrazos con Raquel y José
[03 de Abril, 2012]
leer más

Critica de Solo
07 de julio, 2008
Anthony Ocaña
Solo

 
República Dominicana espera y necesita que en cualquier momento surja el próximo Michel Camilo, y no necesariamente pianista. Otro Michel en términos de calidad, trascendencia internacional y artística.
 
El guitarrista Anthony Ocaña es una de esas esperanzas que uno guarda bajo el recelo del nacionalismo, si las predicciones no fallan.

Guardando las distancias, los alemanes tienen a Ottmar Liebert y nosotros al santiaguero Anthony (que se cultiva en España), quien hace poco puso en circulación su tercer álbum, titulado Solo.
 
El disco arranca de manera arriesgada, con “Joy”, una composición de nueve minutos y 20 segundos, la más larga del repertorio. Canciones intimistas, en las que se sienten el rasgueo de sus dedos y el toque de sus manos.

“Yesterday” y “Blackbird” dan actualidad a los Beatles, las únicas dos melodías que no son autoría del guitarrista. Del folklore caribeño y de la música clásica dice Anthony que vienen sus influencias.
 
“Este es un disco donde la guitarra se convierte en orquesta y la orquesta se convierte en guitarra”, comenta. “Cada composición es un ser con vida y personalidad distinta”.

Y como asegura el artista, en Solo se siente la guitarra –el instrumento de mayor peso en su trabajo– en su estado más puro.
 
“Poema a Ícaro” me trae gratos recuerdos de uno que otro tema grabado por Lisa Gerrard y Pieter Bourke para el soundtrack de la película The Insider.

Menos envolvente es “Voyage” y más sobrecogedor es “Framboyán”.
 
Otras composiciones de Anthony incluidas en este álbum son “Improviso 1”, “Nisibón” e “Improviso 2”.
 
El cierre de oro corresponde a “Carnaval”, un bonus track grabado a dúo con el percusionista Pablo Peña, mejor conocido como Pablitodrum, sin duda, la pieza más vibrante de un Solo para acompañar el buen gusto del melómano que deja a un lado lo comercial y echa manos al buen arte, la buena música, en este caso.