Anthony Ocaña Trío online concert
[24 de julio, 2012]
leer más

Improviso 4
[04 de julio, 2012]
leer más

Nuevos videos
[26 de Junio, 2012]
leer más

Anthony Ocaña en Programa de Mano
[19 de Junio, 2012]
leer más

Dramaturgia
[16 de Junio, 2012]
leer más

Nuevo Blog
[03 de Junio, 2012]
leer más

Nuevo Cartel de Concierto
[03 de Junio, 2012]
leer más

Anthony Ocaña Trío en "La noche en vela"
[14 de Abril, 2012]
leer más

En el Ojo Critico de Radio Nacional de España
[10 de Abril, 2012]
leer más

Anthony Ocaña en Besos y Abrazos con Raquel y José
[03 de Abril, 2012]
leer más

La música de Ocaña según Tomas Marco
29 de Noviembre, 2010

Madrid, 19 Noviembre 2010

 

Los discos de Anthony Ocaña dejan entrever a alguien que tiene talento , sensibilidad e imaginación. Me parece que es un guitarrista  de alta talla que maneja muy bien sus recursos y que sabe utilizarlos muy bien al servicio de la imaginación sonora lo que confiere a su trabajo como compositor una importante base de arranque.

 

El disco titulado ”Solo” es un intento de fundir los mundos de la música popular y de la culta , algo que muchos intentan y pocos consiguen. Revela una mentalidad compositiva ágil e imaginativa.  Los recursos técnicos están muy bien empleados y entre los  cortes del disco me interesa mucho la versión que realiza de “Yesterday” que es bastante más atractiva y con mayor resultado que lo que se suele hacer y me complace que , aunque Leo Brouwer haya realizado una versión guitarrística sobre el mismo tema, ésta no tenga nada que ver y sea más personal.  También me parece destacable “Improviso 2” que es excelente por la manera en que maneja los recursos tímbricos y los temporales a la hora de plantearse un universo sonoro que resulta propio, lo cual es muy relevante.

 

El disco Anthony Ocaña es una recopilación de canciones propias, salvo una de Aute. Está más cercano al mundo de la música popular que a la fusión que integra “Solo”. Es una música elegante y está realizada guitarrísticamente de manera impecable.

 

El tercer disco, “Wet Fields” me parece sin duda el mejor y también el más arriesgado.  El “Divertimento” se plantea como un estudio de notable fuerza guitarrística. El “Homenaje a Heitor Villa Lobos” me parece una pieza muy lograda, quizá la que más de todas las de los tres discos, porque crea recursos tímbricos desde la guitarra que tienen novedad e interés y funcionan con eficacia. Además, siendo una música muy personal, se siente el parentesco con el homenajeado. Lo mismo podría decirse del “Estudio 2”  donde se trasciende , sin traicionarlo, pero actualizando el lenguaje de Tárrega.  El uso de la voz y el montaje de voces de “Ascending Soul”  es sumamente acertado  y dan cono fruto una obra atractiva y original.   El “Estudio 5” tiene la gran virtud de evocar inmediatamente a Glass sin necesidad de copiarlo y por ello es  muy acertado . “Wet fields”  también tiene interés por si mismo.

 

Se trata de un excelente guitarrista cuyos intentos compositivos muestran un gran avance por trascender el nivel de lo simplemente popular y que sabe aplicar sus recursos de intérprete a la creación.  Me parece que puede hacerse un lugar propio hablando su propio idioma musical.

 

Anthony Ocaña tiene un gran potencial, un futuro muy prometedor y que ya en el presente ha logrado cosas de interés.

Tomas Marco
Foto Cortesía de Codalario

 

Sobre Tomás Marco

Estudio violín y composición, simultaneando esta actividad con los estudios en Derecho. Amplió estudios musicales en Francia y Alemania y entre sus profesores destacan Pierre Boulez, György Ligeti y Karlheinz Stockhausen, Bruno Maderna o Theodor Adorno.

Es autor de diversos libros y artículos sobre música contemporánea española y Premio Nacional de Música de España. En 1967 fue ayudante de Stockhausen.

Ha recibido los premios: Nacional de Música en 1969, Fundación Gaudeamus (Holanda) 1969 y 1971, VI Bienal de París, Centenario de Casals, Arpa de Oro, Tribuna de Compositores de la UNESCO.

Como compositor es autor de 5 óperas, l ballet, 7 sinfonías, música coral, de cámara, etc. En la actualidad se dedica exclusivamente a escribir música y sobre música.

No menos relevante es su labor como ensayista, habiendo escrito dos obras de la relevancia y amplitud de Pensamiento musical y siglo XX (2003) y, sobre todo, Historia cultural de la música (2008), tal vez su empeño más ambicioso y uno de los libros más completos de su tiempo, compilación de nombres y obras que pretende ilustrar un recorrido histórico de la música y todo cuanto a ella está relacionado a través de los tiempos.