Anthony Ocaña Trío online concert
[24 de julio, 2012]
leer más

Improviso 4
[04 de julio, 2012]
leer más

Nuevos videos
[26 de Junio, 2012]
leer más

Anthony Ocaña en Programa de Mano
[19 de Junio, 2012]
leer más

Dramaturgia
[16 de Junio, 2012]
leer más

Nuevo Blog
[03 de Junio, 2012]
leer más

Nuevo Cartel de Concierto
[03 de Junio, 2012]
leer más

Anthony Ocaña Trío en "La noche en vela"
[14 de Abril, 2012]
leer más

En el Ojo Critico de Radio Nacional de España
[10 de Abril, 2012]
leer más

Anthony Ocaña en Besos y Abrazos con Raquel y José
[03 de Abril, 2012]
leer más

Anthony Ocaña en Diario Libre
23 de Marzo, 2007
22 de Marzo del 2007, 7:13 PM
- Música. Invitado por Casa de América (Madrid) leyó un fragmento de "Cien años...", en honor a Gabo

Ocaña: "Mi música es un abrazo abierto al mundo"

Tamaño de la Fuente

Fotos

El músico Anthony Ocaña.

Opciones

>> Imprimir Artículo

>> Guardar Artículo

Santo Domingo. Tiene nombre de bachatero, pero lo suyo es la guitarra clásica. Anthony Ocaña tiene tipo de rockero, y es dueño de una formación musical bastante rigurosa, pero lo suyo es crear. De hecho pertenece a esa cofradía especial de muy poquísimos guitarristas compositores que casi solamente tocan su propio repertorio.

Anthony Ocaña está triunfando en España, y como dijera el poeta Raúl Ferrer, se encuentra en el rumbo. Seguramente en poco tiempo se convertirá en un concertista reconocido internacionalmente. Ahora ha regresado de visita a su país, guitarra en ristre, a demostrar que se puede comer el mundo a dentelladas: tiene la edad para ello.

"Me enamoré de la música desde el día que nací. Pero a los 12 años descubrí la guitarra. Desde el principio mi familia me apoyó, hasta en los momentos en que no quería ni saber de la guitarra", dijo a Diario Libre.

Su segunda producción discográfica lleva su nombre propio. El primero lo hizo con el pianista domínico-argentino Sebastián Lerner. En "Anthony Ocaña" un solo tema no es de su autoría, es de Luis Eduardo Aute, una adaptación de un tema llevado a la guitarra clásica. "Lo que sucede con mi música es que compongo todo el repertorio que interpreto en mis conciertos y cuando hago un tema de otro autor lo llevo a mi lenguaje, sea de Los Beatles, o de Leo Brower, lo convierto en una pieza mía. Tomé las melodías de la canción y construí una pieza que es mi pieza", explica.

Acerca de sus compositores preferidos confiesa que es por etapas. Menciona a Gilberto Gismonti, quien fue "una figura muy importante en su desarrollo", y a Brower, entre otros.

"Estoy empezando a entrar a festivales de guitarra y otros tipos de música, pues mi música se alimenta de muchos tipos de música. Puedo moverla por festivales de jazz y por tantos mundos como ella misma se mueve. Es un abrazo abierto al mundo tanto en influencias como en las expresiones que transmito al público", narra.

Además de la música, Anthony Ocaña adora el cine. De hecho ha escrito música para algunos documentales, pero su gran sueño, al menos por ahora, es poder hacer música en grande para cine.

Hay que correr a verlo y escucharlo en estos días que está en el país. 

Schedule

Sábado 24 de marzo, 10:00 de la mañana: Clase magistral en el Centro León de Santiago. A las 8:00 de la noche, Concierto. Entradas gratis.

Martes 27 de marzo: Clase magistral en el Centro Cultural de España para 10 estudiantes avanzados pre-escogidos.

Miércoles 28 de marzo, 8:30 de la noche: Concierto en el Auditorio del Instituto Cultural Domínico-Americano. Entradas: RD$500.00.

- Alfonso Quiñones