Anthony Ocaña Trío online concert
[July 24, 2012]
more

New Videos
[June 26, 2012]
more

New blog
[June 03, 2012]
more

New concert flyer
[June 03, 2012]
more

Anthony Ocaña Trio at
[April 14, 2012]
more

Interview at Spanish National Radio
[April 10, 2012]
more

Podcast of Anthony Ocaña's most recent interview
[April 02, 2012]
more

Anthony becomes one of D.Republic Cultural Personalities
[March 19, 2012]
more

New EP
[February 14, 2012]
more

New Video ¿Que será de nosotros?
[February 05, 2012]
more

Anthony´s past interview for EFE (Spanish only)
December 09, 2008

Para el músico dominicano Anthony Ocaña lo más difícil ha sido abrir un espacio para su "descubrimiento musical"

Madrid, 4 dic (EFE).- Para el compositor y guitarrista dominicano Anthony Ocaña lo más difícil de su carrera en Madrid ha sido "abrir un espacio para lo que denomina su descubrimiento musical".

Ese "descubrimiento", que encaja en lo que en el argot musical se denomina "música ecléctica" Ocaña lo atribuye a las influencias de sus tres países de residencia: República Dominicana, Estados Unidos, en los últimos seis años, España.

"Ese resultado musical es un resultado de tantas cosas. Yo que he vivido República Dominicana toda mi infancia y adolescencia, de ahí me fui a New York a estudiar y luego a España. Se te mezclan un montón de influencias musicales de todos los músicos con los que he compartido y he aprendido un montón", apuntó Ocaña en entrevista con EFE.

A la particularidad de su música, Ocaña le suma otra "rareza" dentro del ámbito de los guitarristas y es el uso de la guitarra de diez cuerdas.

El compositor cuenta que lo "copió" del astro brasilero Egberto Gismonti, al quedar maravillado con la resonancia que lograba el instrumento.

"Es una guitarra que le añade unas notas tan graves. Una resonancia preciosa. Es como cuando estás en una catedral y escuchas un grito", explica Ocaña, aunque admite que el aumento de cuerdas hace más difícil la coordinación de las notas.

Además de Gismonti, con quien tuvo la oportunidad de compartir escenario en el Teatro Nacional de Santo Domingo, músicos como Astor Piazzolla, Leo Broker y Michel Camilo, han marcado parte importante de sus influencias.

A ellos el dominicano, de 28 años, suma a los Beatles, y menciona a Vicente Amigo y Gerardo Núñez como "mis mayores amores del flamenco".

Ocaña combina su trabajo como compositor y músico, con los de profesor de guitarra, una tarea que dice disfrutar enormemente porque cuenta con alumnos consagrados a su interés de aprender.

Además es su propio agente, y en su día, que parece tener más horas que el de la mayoría, también realiza sus gestiones para organizar sus conciertos.

El pasado miércoles se presentó en el Anfiteatro Gabriela Mistral de Casa de América, donde presentó una selección de su más reciente trabajo discográfico "Solo"-con el que dice haber encontrado su propia voz en el mundo de la música- así como de su anterior trabajo, "Anthony Ocaña", y algunos arreglos propios de temas como "Yesterday", de Los Beatles.

Ocaña ofreció al público de Casa América un recital repleto de virtuosismo, que repetirá este viernes 5 en el Círculo de Bellas Artes de la capital española, a las 21:30 horas.

De temperamento sereno, y sonrisa fácil, el músico es un convencido de que las dificultades son para superarlas, y sobre el camino que va abriéndose en el mundo de la música -y que lo hará participar, por ejemplo en el espectáculo homenaje al 350 aniversario del nacimiento de Henry Purcell "24 Strings"- , comenta que las claves son la paciencia, la persistencia y la seriedad en el trabajo.